Todas tenemos claro lo que es un pene y los nombres mil del miembro viril, pero ¿y la vulva? Durante siglos nos hemos referido a las partes íntimas de la mujer con todo tipo de eufemismo hasta tal punto que un 32% de las españolas no sabe distinguir correctamente entre la vagina y la vulva. Es momento de cambiar las cosas.
“Lo que no se nombra no existe” ha defendido siempre Eulalia Lledó, especialista en lenguaje sexista y la vulva es un buen ejemplo de ello. La falta de conocimiento de los órganos femeninos está tan extendida que una buena parte de las mujeres no sabe cual es el nombre de cada una de sus partes. ¡Si hasta nos cuesta ubicarlas correctamente!.
Momento de hablar de la vulva
Conocedoras de este problema y a la luz de los datos de su última encuesta, INTIMINA ha decido actuar. Han lanzado una campaña en change.org para solicitar que se incluya una asignatura en los colegios sobre salud íntima y menstruación de manera que las niñas conozcan sus cuerpos y lo que pasa en ellos. Y si a los niños les enseñan también, mejor que mejor.
Un 32% de las españolas no sabe distinguir entre vulva y vagina.

Menstruita es un proyecto que nació con la misma idea, informar y acompañar a las niñas. Olvidarse de los tabús y poder hablar libremente, de la regla, los cambios hormonales, el deseo, el sexo, el cuerpo femenino… son fundamentales para el desarrollo y el empoderamiento. La información es poder.
Un imprescindible
Su libro La regla mola si sabes como funciona, va ya por su sexta edición y está siendo traducido a idiomas como el polaco o el alemán. En él explican a las niñas todos los cambios que está sufriendo su cuerpo de manera clara, natural y sin tapujos. Además, realizan seminarios y charlas para acompañar a las mujeres en todas las etapas de su vida, desde la primera menstruación hasta el climaterio.
