Congelar la leche materna es fácil si sabes cómo

Imagen de Manojiit Tamen en Pixabay
Imagen de Manojiit Tamen en Pixabay

Mucho se habla de los múltiples beneficios de la lactancia materna en exclusiva durante al menos 6 meses y combinada con otros alimentos hasta los 2 años. Y aunque en Wowmum somos firmes defensoras de la lactancia materna, lo somos más de la elección personal de cada madre en función de sus circunstancias. Sea cual haya sido la tuya, no dudes que ha sido la mejor. Pero congelar la leche materna puede resultar algo abrumador.

Congélala en pequeñas cantidades, 60 ml es una buena opción.

Si has escogido la lactancia materna probablemente te hayas dado cuenta de que entre la escasa baja de maternidad y las dificultades la conciliación, la cosa fácil no es. Afortunadamente existen sacaleches, bolsas de congelación y biberones que, una vez que le has cogido el truco, facilitan mucho la vida. Te damos las claves para congelar la leche materna.

  • Una vez extraída la leche déjala atemperar fuera de la nevera unas 3 horas para no romper la cadena de frío.
  • Utiliza bolsas de almacenamiento, botellas o biberones previamente lavados y fabricados con materiales que no contengan BPA (bisfenol A).
  • Cuando esté a temperatura ambiente guárdala en el frigorífico, pero no en la puerta.
  • Si no se va a consumir en los siguientes tres días, congélala en pequeñas cantidades (60 ml es lo ideal) y anota la fecha.
  • Comprueba que tus recipientes sean aptos para congelador, puesto que algunos biberones de cristal pueden romperse. Llénalos como máximo a tres cuartos de su capacidad, ya que la leche materna se expande cuando se congela.
Bolsa de almacenaje Lansinoh
Bolsa de almacenaje apta para congelación Lansinoh.

¿Cómo la descongelo?

Tener un banco de leche en el congelador te permite que alguien pueda alimentar a tu Wowbaby mientras tú no estés pero si quieres estar realmente tranquila imprime estas recomendaciones y ponlas con imanes en la nevera para que nadie se lie con los pasos y eche a perder esa leche que tanto esfuerzo te ha costado almacenar.

  • Lo ideal es descongelarla dejándolo 12 horas en el frigorífico.
  • Si te corre prisa, descongélala metiendo el recipiente en agua a 37º máximo. Nada de agua hirviendo ni microondas…
  • Una vez descongelada no se puede volver a congelar.
  • Antes de dársela al Wowbaby caliéntala al baño María hasta que esté a 37º.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts